Control interno aplicado a los activos fijos (mobiliarios y equipos) del Hotel Casa Royale de la ciudad de Bluefields durante el año 2019

Bryan Downs, Jaik Justice (2020) Control interno aplicado a los activos fijos (mobiliarios y equipos) del Hotel Casa Royale de la ciudad de Bluefields durante el año 2019. ["eprint_fieldopt_thesis_type_bachelor" not defined] thesis, Bluefields Indian & Caribbean University.

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Abstract

El estudio de investigación surgió a partir de la interrogante sobre si se está aplicando los respectivos procesos de control interno que se aplican a los activos fijos (Mobiliario y Equipo) de la entidad hotelera; al momento de la entrada de un activo fijo, se visualiza que no existe una persona responsable para el cuido del mismo. De igual manera se desconoce si estos activos están codificados. Se ha observado que los activos fijos se han ido deteriorando y los encargados carecen de la información necesaria en cuanto a la aplicación de los procesos de depreciación y para dar de baja al mobiliario o equipo al momento de culminar la vida útil del mismo. Una vez cumplido los objetivos, se logró identificar que la entidad hotelera carece de un manual de control interno que les permita realizar un control adecuado para los activos fijos. Emplean el conocimiento empírico para el control de los activos fijos. Se concluyó que los controles internos aplicados a los activos fijos (Mobiliario y Equipo) del Hotel Casa Royale, consiste únicamente en un sistema manual de inventario que usa el administrador de la entidad hotelera, cuando adquieren un Mobiliario y Equipo es registrado y se le asigna un código a cada uno, esto permite la identificación individual de estos. Entre las fortalezas más importantes del control interno identificadas están las siguientes: El registro que se hace en el control de inventario es eficiente, porque se toma todos los datos necesarios para llevar el control de los Activos Fijos; Se destaca otra fortaleza la cual es, la mayoría de los activos fijos que están siendo ocupados están en buenas condiciones. Entre las debilidades que sobresalen en el control interno implementado en Hotel Casa Royale, están las siguientes: Carencia de un manual de control interno. Los mobiliarios y equipos al momento de ingresar y realizar la respectiva entrada muchos de ellos no se codifican ni registran en el inventario manual que lleva la empresa. De igual manera se constató la ausencia de documentación que demuestre que se realizan depreciaciones de los activos fijos. Se le recomienda al departamento administrativo y al gerente del Hotel Casa Royale revisar la propuesta del Manual que se le entrega para realizar los cambios necesarios que responda a la realidad de la empresa. Se le recomienda al propietario capacitar al administrador y contador de Hotel Casa Royale que son los que tienen una conexión con el control de los activos fijos, para adaptarse con las normas y procedimientos de los Mobiliarios y Equipos. De igual manera se recomienda analizar las necesidades de contratar a un auxiliar contable para llevar el control de los activos fijos.

Item Type: Thesis (["eprint_fieldopt_thesis_type_bachelor" not defined])
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
Divisions: Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) > Escuela de Contabilidad Pública y Finanzas > Carrera de Contaduría Pública y Finanzas
Depositing User: Lic Francis María González
Date Deposited: 26 Oct 2020 16:40
Last Modified: 26 Oct 2020 16:40
URI: http://repositorio.bicu.edu.ni/id/eprint/1196

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