Competencias Digitales en la Formación Continua del Profesorado de la Bluefields Indian & Caribbean University

Mendoza, Jhonny Francisco and Flores-Pacheco, Juan Asdrúbal (2021) Competencias Digitales en la Formación Continua del Profesorado de la Bluefields Indian & Caribbean University. Bluefields Indian and Caribbean University, Bluefields Indian & Caribbean University.

[img] Text
Investigacion Competencias Digitales.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

En la actualidad, el desarrollo de competencias digitales, son, más que un lujo, una necesidad dentro del quehacer formativo de los docentes. Esta breve, pero poderosa razón, ha motivado la realización de una investigación dirigida al análisis de las competencias digitales que poseen los docentes de la Bluefields Indian & Caribbean University (BICU). Para lograr esto, se trabajó bajo un enfoque de investigación mixta y un tipo de investigación de tipo descriptiva ya que el estudio buscó definir las características de los docentes involucrados en el estudio. En esta etapa se involucró a los docentes de los distintos recintos universitarios, los cuales participaron mediante el llenado de una encuesta en línea. Entre los resultados más significativos, se encuentra el hecho de que, quienes muestran mayor interés por el uso de las TIC, fueron los docentes pertenecientes a la etnia garífuna, seguidos por los de la etnia mískitu, criollos y mestizos, respectivamente. Los docentes mostraron más apertura que las docentes en relación al uso de las TIC. En contraste con esto, la mayoría de los docentes, independientemente de su etnia, dicen tener en su hogar acceso a una computadora y, por ende, les es fácil usarlas. No obstante, se destaca un porcentaje significativo de maestros de la etnia mestiza, que dijo no tener acceso a estos recursos, pero que si les es fácil el uso de los mismos. En relación a la formación en el manejo de estos recursos, donde sólo un pequeño porcentaje de docentes, expreso haber recibido formación para este fin. En conclusión, se puede observar que la carencia de un recurso, en algunos contextos, es un detonando para mostrar mayor interés en el uso del mismo, como también, que la mayoría de los docentes no posee las competencias necesarias para la utilización y explotación de estos recursos TIC. Palabras claves: Competencias, TIC, Formación, Docencia

Item Type: Other
Uncontrolled Keywords: Competencias, TIC, Formación, Docencia
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
Divisions: Dirección de Investigación y Postgrado
Depositing User: Lester Jarquin
Date Deposited: 09 Dec 2021 16:44
Last Modified: 09 Dec 2021 16:44
URI: http://repositorio.bicu.edu.ni/id/eprint/1241

Actions (login required)

View Item View Item