La innovación educativa y organizacional de las universidades en Nicaragua: ¿Publicatización y/o comunitarización? Educational and organizational innovation in Nicaraguan universities: public and/or communitization?

Cassells Martínez, René Alfonso (2022) La innovación educativa y organizacional de las universidades en Nicaragua: ¿Publicatización y/o comunitarización? Educational and organizational innovation in Nicaraguan universities: public and/or communitization? Wani (76). pp. 1-14. ISSN 2308-7862

[img] Text
La innovación educativa y organizacional de las universidades en Nicaragua.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (253kB)
Official URL: https://revistas.bicu.edu.ni/index.php/wani

Abstract

La innovación educativa y organizacional de las Instituciones de Educación Superior en Nicaragua, parte de la conceptualización, apropiación, divulgación y comunicación de la Universidad Comunitaria e Intercultural. Las transformaciones establecerán las bases de un estado nación, tolerante y con un enfoque antropocéntrico. Nuestras universidades comunitarias e interculturales, transitan desde una universidad originalmente de «hecho multicultural», hacia un «proyecto intercultural». Los currículos deben ser flexibles e integrar los saberes y conocimientos ancestrales. El vínculo de cooperación entre la sociedad y las empresas, son variables indicadoras de calidad institucional, pero potencialmente fuentes de financiamiento de las iniciativas de investigación, innovación y emprendimiento. Las universidades comunitarias y públicas son complementarias. Es fundamental la implementación de indicadores propios para universidades comunitarias e interculturales, equitativos, pertinentes, inclusivos y ayuden a promover la complementariedad e inclusión. En el ámbito educativo y organizacional debemos asegurarnos de que la innovación y el emprendimiento, ineludiblemente, sea de calidad, pero con identidad cultural. Palabras claves: Publicatización, comunitarización, intercultural, innovación, emprendimiento. ABSTRACT The educational and organizational innovation of the IES in Nicaragua, part of the conceptualization, appropriation, dissemination and communication of the Community and Intercultural University. The transformations will establish the foundations of a nation state, tolerant and with an anthropocentric approach. Our community and intercultural universities, move from a university originally of "multicultural fact", towards an "intercultural project". The curricula must be flexible and integrate knowledge and ancestral. The link of cooperation between society and companies, are indicator variables of institutional quality, but potentially sources of financing for research, innovation and entrepreneurship initiatives. Community and Public Universities are complementary. It is essential to implement our own indicators for community and intercultural universities, which are equitable, relevant, inclusive and help promote complementarity and inclusion. In the educational and organizational sphere, we must ensure that innovation and entrepreneurship are unavoidably of quality, but with cultural identity. Keywords: Publicization, communitarianization, intercultural, innovation, entrepreneurship. BILA KLUTKA Diara raya daukaia marikanka bara Smalkanka watla tara nani asla takanka Nicaragua bilara ba, ta krikisa tanka bri ba lukanka ba wal, silp dawanka takan ba wal, maisapakanka ba wal bara Tawan skul ka watla tara kupia kraukanka bara iwan ka natka ba wal sin. Bankra chens muni waia ba karnika bri nani ba mihta alki daukbia alki tankira laki kaiki bara yarka upla ba lila pasra kaia kaikanka ba wal. Wan tawanka skul ka tara na bakku sin, iwanka natka nani ba “ai taura impaki sa kulkanka tara bri ba daukanka iwanka sat sat ba wal” ai kainara auya sa upla iwanka natka nani ba wal. Upla kum ai rayakara diara daukan dukia nani ba tankira laki kaikan kaia sa baku natkara sinska laka nani ba bara diara tanka kaikan laka nani ba alki dingkan kaia bilara. Baku sin tawan wilkan ka bara kampani wal wilkanka yamni kum bri kaia sa, kan baha wilkanka ba mariki sa wark yamni daukan kaia sa kaka skull smalkanka kuarika kum ra, kau pali karna kaia sa kaka, yuwika nani dimi ba wal, tanka plikaia warkka nani ra, diara raya daukaia ba bara taura kaikaia warkka nani ba sin. Tawan skulka kuarika nani ba bara wala nani ba pura prakanka kum sa. Kasak yamni sa tawan Skulka kuarika baku silp ai kaikanka kum mangki bri kaia wan iwanka natka ba kat, wal kumi lakara, bak sakan baku, upla sut sip kabia dimaia bara baku natkara sip kabia silp nikbi waia pura prakan ka bara sut diman ka ba. Skul tanira bara asla takankara trai muni bak sakan kaia sa diara paski raya dauki waia bara baku taura taki waia, takaskras kira, bankra kulkan ka tara ba wal kuna kau pali ba wan iwanka natka kulki kira ba wal. Bak sakan bila: Ulbisakan ka, apla asla iwiba, asla iwanka, sat sat, iwanka natka, diara raya daukan ka, taura taki waia.

Item Type: Article
Uncontrolled Keywords: Publicatización, comunitarización, intercultural, innovación, emprendimiento.
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
Divisions: Dirección de Investigación y Postgrado
Depositing User: Tiljania Tinoco
Date Deposited: 01 Aug 2022 17:13
Last Modified: 01 Aug 2022 21:00
URI: http://repositorio.bicu.edu.ni/id/eprint/1261

Actions (login required)

View Item View Item