Identificación de competencias blandas para fortalecer el currículo de las carreras Administración de Empresas y Marketing y Publicidad Identification of soft skills to strengthen the curriculum of careers in Business Administration, and Marketing and Advertising

Gaitán Nicolás, María del Socorro and Pérez de Francia, Millié (2023) Identificación de competencias blandas para fortalecer el currículo de las carreras Administración de Empresas y Marketing y Publicidad Identification of soft skills to strengthen the curriculum of careers in Business Administration, and Marketing and Advertising. Identificación de competencias blandas para fortalecer el currículo de las carreras Administración de Empresas y Marketing y Publicidad (78). pp. 1-21. ISSN 2308-7862

[img] Text
Competencias blandas.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (455kB)
Official URL: http://revistas.bicu.edu.ni/index.php/wani

Abstract

El reto fundamental que tienen las instituciones de Educación Superior (IES) consiste en desarrollar competencias blandas de manera integral, para lograr el éxito profesional en los egresados de las carreras de Administración de Empresas y Marketing y Publicidad. Las transformaciones en las organizaciones demandan una formación de empleados con las habilidades siguientes: pensamiento crítico y analítico, trabajo en equipo, empatía, toma de decisiones para brindar soluciones. El objetivo de este estudio ha sido identificar las competencias blandas de mayor demanda en las carreras de Administración de Empresas y Marketing y Publicidad. Para su realización se administró un cuestionario a diferentes empresas cuyos resultados fueron analizados considerando los niveles de medición de las variables, la hipótesis planteada, mediante pruebas estadísticas, con el fin de visualizar su generalización. Asimismo, el diseño de la investigación fue llevada a cabo con un corte transversal, ya que no se manipularon las variables de estudio. Los resultados indican que no existe diferencia significativa entre el nivel de competencias blandas requerido por las empresas y el nivel demostrado por los egresados. Con estos se espera concientizar a las autoridades de las IES, para cambiar y evolucionar de la manera tradicional a un nuevo rol, donde la formación de competencias sea más activa y dinámica, y que permita a los egresados desempeñarse en su trabajo de una manera exitosa en las organizaciones. Palabras clave: Educación, competencia, desempeño, formación profesional.

Item Type: Article
Uncontrolled Keywords: Educación, competencia, desempeño, formación profesional
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
Divisions: Dirección de Investigación y Postgrado
Depositing User: Tiljania Tinoco
Date Deposited: 24 Mar 2023 14:54
Last Modified: 27 Mar 2023 14:33
URI: http://repositorio.bicu.edu.ni/id/eprint/1290

Actions (login required)

View Item View Item