Pinell Tórrez, Jorge Manuel and Chavarría Zeledón, Marlon Enrrique (2024) Gestión de la investigación, el conocimiento y emprendimiento desde la articulación de los subsistemas educativos. Revista del Caribe Nicaragüense, 81 (8). ISSN e-ISSN 2308-7862
Text
Gestión de la investigación... Pinell y Chavarría, EDITADO.pdf Download (243kB) |
Abstract
El presente ensayo reflexiona sobre la importancia de una estrategia articulada entre los subsistemas de educación en Nicaragua: MINED, INATEC, SEAR y el CNU, para la identificación, seguimiento y monitoreo de las investigaciones e innovaciones creadas por los estudiantes, que permita la continuidad y fortalecimiento de sus ideas para la creación de opciones innovadoras y emprendedoras. Luego de una revisión documental y de reflexiones realizadas a partir de la experiencia, se analizaron los aportes del programa Aprender, Emprender y Prosperar en la creación de conocimiento desde una cultura investigativa, innovadora y emprendedora en los estudiantes. Se destaca la necesidad de una estrategia que aporte a la integración de las metodologías y planes en esta temática, para que los estudiantes, en el transcurso de su proceso educativo, puedan continuar en estos procesos y que sus propuestas sean incluidas en los ecosistemas de innovación y emprendimiento, como en el caso del modelo de economía creativa. También destaca que la falta de coordinación y articulación en la investigación, gestión del conocimiento y la innovación entre los subsistemas, puede resultar en esfuerzos fragmentados, duplicación de recursos y, en última instancia, en una menor efectividad en el proceso educativo y en el desarrollo de competencias investigativas en los estudiantes.
Item Type: | Article |
---|---|
Uncontrolled Keywords: | Educación, investigación, innovación, articulación educativa |
Subjects: | 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior |
Depositing User: | Admin Repositorio |
Date Deposited: | 10 Dec 2024 15:39 |
Last Modified: | 10 Dec 2024 15:39 |
URI: | http://repositorio.bicu.edu.ni/id/eprint/1401 |
Actions (login required)
View Item |