El examen de grado como limitante de la producción científica

Flores Pacheco, Juan Asdrúbal and Vargas Downs, Joseleen Shaquira and Giusto Largaespada, Mauro A. (2024) El examen de grado como limitante de la producción científica. Revista del Caribe Nicaragüense, 81 (18). ISSN e-ISSN 2308-7862

[img] Text
El+examen+de+grado...+Flores-Pacheco+et+al.+EDITADO.pdf

Download (292kB)
Official URL: https://revistas.bicu.edu.ni/index.php/wani

Abstract

En este ensayo se analiza el impacto negativo del examen de grado sobre la productividad científica y la formación investigativa de estudiantes y docentes. Se destaca que el examen de grado, arraigado en un paradigma tradicional de memorización, limita la capacidad de los estudiantes para desarrollar competencias esenciales en investigación, como la formulación de preguntas y el análisis de datos. Esto, a su vez, reduce la producción científica universitaria, afectando la reputación académica de las instituciones y su capacidad para contribuir al avance del conocimiento. Las universidades que priorizan el examen de grado como forma de titulación, generan menos investigaciones y publicaciones científicas. Además, tanto estudiantes como docentes se ven desmotivados a participar en proyectos investigativos, lo que compromete la creación de una cultura académica orientada hacia la investigación. Por otro lado, las universidades deben ser agentes clave en la producción y difusión del saber en la sociedad del conocimiento. Sin embargo, el enfoque en el examen de grado desvía los recursos y tiempo de los docentes, limitando su productividad investigativa y afectando la calidad de la formación investigadora impartida a los estudiantes. En conclusión, el examen de grado representa un desafío significativo para los estudiantes universitarios, con repercusiones importantes en su formación profesional y en la investigación científica; resulta crucial abordar estos desafíos mediante la implementación de estrategias de apoyo y evaluación más equitativas y efectivas, que permitan a los estudiantes desarrollar su potencial y contribuir de manera significativa al avance del conocimiento y la sociedad.

Item Type: Article
Uncontrolled Keywords: Cualificación académica, Docencia, Formación de investigadores, Gestión del conocimiento, Investigación
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
Depositing User: Admin Repositorio
Date Deposited: 13 Dec 2024 16:07
Last Modified: 13 Dec 2024 16:17
URI: http://repositorio.bicu.edu.ni/id/eprint/1409

Actions (login required)

View Item View Item