Conocimientos, actitudes y prácticas sobre examen general de orina en mujeres que acuden al laboratorio clínico del centro de salud Juan Manuel Morales Cabrera, Bluefields 2024

Lanuza Martínez, Aizmara Nayseth and Julieth Blanford, Wendy (2025) Conocimientos, actitudes y prácticas sobre examen general de orina en mujeres que acuden al laboratorio clínico del centro de salud Juan Manuel Morales Cabrera, Bluefields 2024. ["eprint_fieldopt_thesis_type_bachelor" not defined] thesis, Bluefields indian and caribbean university BICU.

[img] Text
Monografía Aizmara y Wendy Monografía terminada.pdf

Download (1MB)
Official URL: https://revistas.bicu.edu.ni/index.php/wani

Abstract

El presente estudio investiga los conocimientos, actitudes y prácticas sobre el examen general de orina en mujeres que acuden al laboratorio clínico del Centro de Salud Juan Manuel Morales Cabrera, Bluefields, 2024. Metodología: Se realizó un estudio descriptivo, de corte transversal y enfoque cualitativo, en el laboratorio clínico del Centro de Salud Juan Manuel Morales Cabrera. La muestra estuvo constituida por 40 mujeres, seleccionadas mediante un muestreo tipo censo. Se emplearon entrevistas con preguntas cerradas y abiertas, validadas a través de una prueba piloto, y se utilizó SPSS 27 para el análisis de los datos. Resultados: El análisis demográfico mostró que el 54% de las participantes eran mayores de 30 años, y el 40% eran solteras. En cuanto al nivel educativo, el 44% de las mujeres contaba con estudios universitarios. La procedencia fue predominantemente urbana (80%). Respecto al conocimiento sobre el examen de orina, el 70% identificó que se utiliza para detectar infecciones en los riñones, y el 95% de las participantes consultan a un médico para la interpretación de resultados. A pesar de que el 80% se siente bien y segura respecto a realizarse el examen, el 75% expresó preocupación por los resultados. La mayoría (92%) solo realiza el examen cuando el médico lo indica, y el 70% sigue las instrucciones del laboratorio para la recolección de muestras. Conclusiones: La mayoría de las mujeres en el estudio presentan un buen nivel de conocimiento sobre la importancia del examen general de orina, aunque existe una notable preocupación por los resultados. Es fundamental implementar estrategias educativas para fortalecer la comprensión y la frecuencia de realización de este examen, así como asegurar un manejo adecuado de la recolección de muestras. Estas medidas contribuirán a mejorar la salud y el bienestar de las mujeres en la comunidad atendida. Palabras clave: Examen de orina, mujeres, conocimiento, actitudes, prácticas, laboratorio clínico, educación en salud.

Item Type: Thesis (["eprint_fieldopt_thesis_type_bachelor" not defined])
Uncontrolled Keywords: Examen de orina, mujeres, conocimiento, actitudes, prácticas, laboratorio clínico, educación en salud
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 616 Enfermedades
Divisions: Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades (FACEYH) > Escuela de Medicina > Carrera de Medicina
Depositing User: Admin Repositorio
Date Deposited: 27 May 2025 15:01
Last Modified: 27 May 2025 15:01
URI: http://repositorio.bicu.edu.ni/id/eprint/1436

Actions (login required)

View Item View Item