Concepción docente sobre la metodología propuesta por NICAMATE: un estudio de caso

Huete Fuentes, Armando José and Rojas Rojas, Jony Alexander and Espinoza Espinoza, Marlon José and Guadamuz Narváez, Crishol Idaldri and Fletes García, Miguel Ángel and López Arias, Héctor Mauricio (2025) Concepción docente sobre la metodología propuesta por NICAMATE: un estudio de caso. Wani (82). ISSN 2308-7862

[img] Text
ID-015-24-ART-12.pdf

Download (483kB)
Official URL: https://revistas.bicu.edu.ni/index.php/wani

Abstract

La concepción docente sobre la metodología propuesta por el proyecto Aprendizaje Amigable de la Matemática (NICAMATE) resulta crucial para guiar los aprendizajes de los estudiantes, tanto dentro como fuera del aula. Las ideas y significados que los profesores le atribuyen orientan su interpretación y la docencia, influyendo directamente en su aplicación y efectividad. Por ello, este estudio tiene como propósito analizar las concepciones de un docente respecto a dicha metodología. La investigación se desarrolló bajo el paradigma fenomenológico, con un enfoque cualitativo de caso único. A tal respecto, se realizó un análisis documental para caracterizar los fundamentos teóricos que sustentan la implementación del proyecto. Además, se aplicó una entrevista semiestructurada con el objetivo de conocer las experiencias y percepciones del participante, y se llevó a cabo una observación en el aula para obtener una visión precisa de sus interacciones pedagógicas. Los resultados del estudio muestran que el maestro comparte la visión de del proyecto de desmitificar la matemática y hacerla accesible a todos los estudiantes. Esta afinidad se evidencia en su práctica, al seguir las etapas que estructuran una sesión de clase (momentos de la clase), bajo un enfoque centrado en la resolución de problemas. No obstante, se identificaron áreas de mejora, particularmente en la comunicación clara de los aprendizajes esperados y en el fomento de la autonomía estudiantil.

Item Type: Article
Uncontrolled Keywords: aprendizaje, evaluación, matemáticas, metodología, percepción
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
Depositing User: Admin Repositorio
Date Deposited: 10 Jul 2025 08:28
Last Modified: 10 Jul 2025 08:28
URI: http://repositorio.bicu.edu.ni/id/eprint/1448

Actions (login required)

View Item View Item