Ideas alternativas en docentes y estudiantes de Ciencias Físico-Naturales

Arteaga Juárez, Andrea del Carmen and García González, Harold José and Meza Meza, Jerald Brayan and Martínez Alvarado, Lener Josué (2025) Ideas alternativas en docentes y estudiantes de Ciencias Físico-Naturales. Wani (82). ISSN 2308-7862

[img] Text
Wani editado 090425.pdf

Download (395kB)
Official URL: https://revistas.bicu.edu.ni/index.php/wani

Abstract

El presente artículo aborda ciertas ideas alternativas de los docentes de Ciencias Físico-Naturales, así como la relación entre estas y las que poseen estudiantes. El principal objetivo fue identificar y analizar la presencia de ideas alternativas sobre conceptos específicos de Física, Química y Biología en los docentes de Ciencias Naturales y explorar su posible influencia en los estudiantes. Para lograr lo antes planteado, se realizó una investigación cualitativa de corte transversal durante el primer semestre de 2023, específicamente entre mayo y junio, a través de un estudio de caso en un colegio privado de Managua, donde se aplicaron instrumentos como entrevistas al docente de Ciencias Naturales, (informante A), prueba diagnóstica a todos estudiantes de undécimo grado (informantes B) y observaciones al proceso de aprendizaje. Entre los principales resultados del estudio se destacan lo siguiente: Se identificaron ideas alternativas en Física y Química, no así en Biología. En el área de Física, los informantes A y B comparten la idea alternativa que, si se coloca un cuerpo opaco entre una fuente puntual de luz y una pantalla, la sombra proyectará bordes difusos. Por otro lado, en el área de Química, la principal idea alternativa está en los informantes B, los cuales consideran que los compuestos orgánicos son únicamente de origen natural. Estos resultados sugieren que las ideas alternativas en Física y Química deben ser abordadas de manera más efectiva en el proceso de enseñanza, mientras que el área de Biología parece estar más alineada con los conceptos científicos aceptados.

Item Type: Article
Uncontrolled Keywords: ambiente educacional, aprendizaje, ciencias naturales, creencia
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria > 372.623 Composición
Divisions: Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades (FACEYH) > Escuela de Ciencias Naturales > Carrera de Ciencias Naturales
Depositing User: Admin Repositorio
Date Deposited: 10 Jul 2025 09:00
Last Modified: 10 Jul 2025 09:00
URI: http://repositorio.bicu.edu.ni/id/eprint/1452

Actions (login required)

View Item View Item