Composición y estructura forestal del bosque tropical húmedo en 50 ha de la reserva Kahka Creek, Laguna de Perlas, RACCS, Nicaragua

Téllez Alvarado, Juana del Socorro (2018) Composición y estructura forestal del bosque tropical húmedo en 50 ha de la reserva Kahka Creek, Laguna de Perlas, RACCS, Nicaragua. ["eprint_fieldopt_thesis_type_engineer" not defined] thesis, Bluefields Indian and Caribbean University.

[img] Text
TESIS FINAL TELLEZ.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB)

Abstract

El estudio se realizó en la comunidad Pueblo Nuevo, donde se privatizó una pequeña área denominada reserva Kahka Creek con un perímetro de 630 ha en donde se realiza actividades de reforestación ante los desastres naturales y antropogénico; dicha área fue concedida por el gobierno territorial de Tasba Pounie a FADCANIC por cincuenta años para que este diera un manejo a los pequeños fragmentos de bosques que quedaban en ese entonces. Sus coordenadas geográficas se encuentran en la zona 17 entre las latitudes N12.67170 a 12.66719 y longitud W8371357 - 83.71971 en el municipio de Laguna de Perlas en la Región Autónoma del Atlántico Sur de Nicaragua, La investigación consistió en analizar la composición florística y estructural del bosque húmedo Tropical en 50 ha de la Reserva Kahka Creek. El área de bosque en estudio se estableció 10 transeptos de muestreo representativos; el cual se midió diámetro, altura comercial y total. Se encontraron 584 individuos distribuido en 62 especies 29 familias 62 géneros de estos 424 presentaron un DAP mayor de 10 el restante poseía un diámetro mínimo lo que indica que estas especies están en estado de regeneración. Por otra parte, de acuerdo a la curva de acumulación de especie revela que esta área es un bosque heterogéneo por lo que en cada transepto se añade una especie nueva; lo que refiere que a partir de la matriz de similitud según Jaccard suelen ser similares en diversidad; siendo Croton smithianus la especie con mayor frecuencia en el área de estudio. En la distribución de individuos por clase diamétrica ocurre un patrón de J invertida clásica en bosques jóvenes donde entre más grande el Dap menor número de individuos y mientras menor sea el DAP mayor número de individuos; esta distribución representa la tendencia del bosque al entrar en una fase de equilibrio entre lo que crece y lo que se muere; en cuanto a la estructura vertical las especies se mantienen entre el rango de 8-11 m siguiendo la continuidad la categoría 0-3m seguida de 4-7 m y en poca frecuencia se presentaron en la categoría de 12-15 m. Es importante que en este bosque se continúe la conservación y protección del ecosistema, con el fin de permitir la perpetuación de las especies que lo conforman.

Item Type: Thesis (["eprint_fieldopt_thesis_type_engineer" not defined])
Uncontrolled Keywords: Bosques Tropicales
Subjects: 300 Ciencias sociales > 330 Economía > 333 Economía de la tierra
300 Ciencias sociales > 330 Economía > 338 Producción
Divisions: Facultad de Ciencias Agroforestales del Trópico Húmedo (FAGROFOR) > Escuela agroforestal
Depositing User: Yadira López
Date Deposited: 25 Feb 2019 22:56
Last Modified: 25 Feb 2019 22:56
URI: http://repositorio.bicu.edu.ni/id/eprint/15

Actions (login required)

View Item View Item