Estrategias metodológicas para la comprensión lectora en la Unidad “Me gusta contar cuentos” de séptimo grado A del Colegio Bautista de la ciudad de Bluefields, RACCS, en primer semestre de 2017

López Ulloa, Nuria de los Ángeles and Espinoza Soza, Yomaira Elena (2018) Estrategias metodológicas para la comprensión lectora en la Unidad “Me gusta contar cuentos” de séptimo grado A del Colegio Bautista de la ciudad de Bluefields, RACCS, en primer semestre de 2017. ["eprint_fieldopt_thesis_type_bachelor" not defined] thesis, Bluefields Indian & Caribbean University.

[img] Text
Yomaira y Nuria.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

Esta investigación consiste en el desarrollo de un proceso de búsqueda de información relacionada con la comprensión lectora en estudiantes de séptimo grado de Educación Secundaria. Mediante este proceso, se consolida la implementación de un Plan Acción con el propósito de superar las dificultades de comprensión que los protagonistas del estudio presentaron. Para enfocar el trabajo y determinar el procedimiento metodológico de hacer ciencia y aprender de ella, se puntualizó la Unidad: “Me gusta contar cuento” de la disciplina Lengua y literatura de séptimo grado, desarrollada en el Colegio Bautista de la ciudad de Bluefields. Su importancia radica en el empleo de estrategias novedosas para el aseguramiento del indicador de logro referido a las competencias lectoras. En el desarrollo del proceso investigativo, se aplicaron diferentes instrumentos: entrevistas a diferentes actores, encuesta a padres de familia y estudiantes, guía de observación durante el desarrollo de las clases. Así mismo, se puso en práctica una prueba diagnóstica a los estudiantes. A través de estos instrumentos, se pudo obtener información de campo muy valiosa sobre la temática. Entre los resultados principales, destacan los avances en la comprensión lectora que se obtuvieron desde la prueba diagnóstica hasta la aplicación de las estrategias del Plan Acción, mediante el cual los protagonistas pudieron mejorar sus competencias exigidas por la Unidad de Lengua y literatura. Con este proceso se demuestra el valor pedagógico y la importancia de emplear estrategias que cautiven el interés por aprender a leer significativamente en la construcción de los aprendizajes.

Item Type: Thesis (["eprint_fieldopt_thesis_type_bachelor" not defined])
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisions: Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades (FACEYH) > Escuela de Psicopedagogía > Carrera de Lengua y Literatura Hispánica
Depositing User: Tiljania Tinoco
Date Deposited: 17 Mar 2021 21:39
Last Modified: 17 Mar 2021 21:39
URI: http://repositorio.bicu.edu.ni/id/eprint/1216

Actions (login required)

View Item View Item