Evaluación de los modelos de aprendizajes educativos aplicados en los niveles de inglés en la Bluefields Indian & Caribbean University (BICU)

Suárez Gosden, David A. and Wilson Pollack, Ray A. and Casanova Jackson, Andrew A. (2024) Evaluación de los modelos de aprendizajes educativos aplicados en los niveles de inglés en la Bluefields Indian & Caribbean University (BICU). Documentation. Bluefields Indian and Caribbean University.

[img] Text
Evaluación de los modelos de aprendizaje de Ingles de BICU.pdf

Download (1MB)

Abstract

El objetivo general de esta investigación fue evaluar los modelos de aprendizaje aplicados en los niveles de inglés de la Bluefields Indian & Caribbean University (BICU). La investigación se llevó a cabo utilizando un enfoque cualitativo. Se trabajó en las sedes principales de BICU en Bluefields y Bilwi. Los participantes del estudio fueron estudiantes, docentes y directivos del departamento de inglés. Se utilizó un muestreo no probabilístico por conveniencia para la selección de los participantes. Las técnicas de recolección de datos incluyeron: entrevistas a docentes y directivos, encuestas a estudiantes y observaciones de clases. Para el procesamiento y análisis de la información, se utilizó la herramienta de formularios de Google y Microsoft Excel. Se aplicó una prueba piloto para validar la credibilidad y confiabilidad de los instrumentos. Los resultados más importantes de la investigación incluyen, Caracterización sociocultural de los estudiantes: Se obtuvo información sobre la edad, sexo, etnia, lengua materna y nivel de inglés de los estudiantes participantes. Se identificaron las metodologías utilizadas por los docentes, como el método comunicativo, directo, gramática-traducción, audiolingual y Total Physical Response (TPR). Los estudiantes evaluaron positivamente las metodologías empleadas por los docentes, destacando la claridad en la presentación de los temas y la comunicación de los objetivos de clase. Sin embargo, se identificaron algunas debilidades, como la falta de actividades motivadoras y la limitada integración de las cuatro habilidades lingüísticas (escuchar, hablar, leer y escribir). Como Propuestas de estrategias metodológicas, a partir de los hallazgos, se plantean recomendaciones para mejorar el proceso de aprendizaje del inglés, como la implementación de metodologías más participativas y el uso de recursos tecnológicos. También se sugiere la capacitación y desarrollo profesional continuo de los docentes, así como la colaboración con otras instituciones y expertos en la enseñanza del inglés como segunda lengua. En resumen, esta investigación proporciona un análisis detallado de los modelos de aprendizaje aplicados en los niveles de inglés de BICU, con el fin de contribuir al fortalecimiento del proceso de aprendizaje del idioma inglés en la universidad.

Item Type: Monograph (Documentation)
Uncontrolled Keywords: Lengua Materna(L1), Segunda Lengua (L2), Aprendizaje, Estrategias Metodológicas, Niveles de Ingles.
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisions: Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades (FACEYH) > Escuela de Psicopedagogía > Carrera de Ciencias Sociales con mención en Historia y Geografía
Depositing User: Admin Repositorio
Date Deposited: 15 Jul 2024 20:57
Last Modified: 15 Jul 2024 20:57
URI: http://repositorio.bicu.edu.ni/id/eprint/1363

Actions (login required)

View Item View Item