Incidencia de las estrategias de comprensión lectora en el análisis crítico de textos argumentativos en educación secundaria

Briones Rugama, Yesner Yancarlos (2025) Incidencia de las estrategias de comprensión lectora en el análisis crítico de textos argumentativos en educación secundaria. Wani, 82. ISSN 2308-7862

[img] Text
Incidencia de las estrategias... (1).pdf

Download (442kB)

Abstract

Uno de los problemas principales del proceso educativo moderno es el bajo nivel de desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes al analizar textos argumentativos. Esto se debe a la insuficiente aplicación de estrategias de lectura orientadas a la comprensión e interpretación profundas de la información. En una sociedad de constante evolución, los estudiantes deben ser capaces de distinguir los hechos de las opiniones, evaluar la credibilidad de las fuentes y formular sus propios argumentos. En Nicaragua, el modelo educativo se centra en el desarrollo de las competencias de los estudiantes. Así pues, la asignatura de Lengua y Literatura se considera interdisciplinaria y clave para el desarrollo de cuatro macro competencias: hablar, escuchar, leer y escribir. Es por ello, que el programa implica un enfoque comunicativo-funcional que promueve el aprendizaje activo, crítico y creativo. Asimismo, destaca la importancia de utilizar técnicas y recursos que promuevan el desarrollo del análisis crítico. Por lo tanto, los discentes deben ser capaces de identificar argumentos, conexiones lógicas y las intenciones del autor. Por ende, la incidencia de estas estrategias favorece a que los protagonistas adquieran un aprendizaje activo, dinámico y eficiente para la producción textual, la interpretación y el desarrollo fluido para la comunicación de ideas en diferentes campos y situaciones de la vida diaria.

Item Type: Article
Uncontrolled Keywords: comprensión, enseñanza secundaria, enseñanza de la lectura, estrategias educativas, pensamiento crítico, modelo educativo
Subjects: 400 Lenguas > 410 Lingüística > 418 Uso estándar (lingüistica descriptiva) Lingüistica aplicada
Divisions: Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades (FACEYH) > Escuela de Psicopedagogía > Carrera de Lengua y Literatura Hispánica
Depositing User: Admin Repositorio
Date Deposited: 22 Jul 2025 14:24
Last Modified: 22 Jul 2025 14:24
URI: http://repositorio.bicu.edu.ni/id/eprint/1458

Actions (login required)

View Item View Item