Briones Rugama, Yesner Yancarlos (2025) Incidencia de las estrategias de comprensión lectora en el análisis crítico de textos argumentativos en educación secundaria. Wani, 82. ISSN 2308-7862
![]() |
Text
Incidencia de las estrategias... (1).pdf Download (442kB) |
Abstract
Uno de los problemas principales del proceso educativo moderno es el bajo nivel de desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes al analizar textos argumentativos. Esto se debe a la insuficiente aplicación de estrategias de lectura orientadas a la comprensión e interpretación profundas de la información. En una sociedad de constante evolución, los estudiantes deben ser capaces de distinguir los hechos de las opiniones, evaluar la credibilidad de las fuentes y formular sus propios argumentos. En Nicaragua, el modelo educativo se centra en el desarrollo de las competencias de los estudiantes. Así pues, la asignatura de Lengua y Literatura se considera interdisciplinaria y clave para el desarrollo de cuatro macro competencias: hablar, escuchar, leer y escribir. Es por ello, que el programa implica un enfoque comunicativo-funcional que promueve el aprendizaje activo, crítico y creativo. Asimismo, destaca la importancia de utilizar técnicas y recursos que promuevan el desarrollo del análisis crítico. Por lo tanto, los discentes deben ser capaces de identificar argumentos, conexiones lógicas y las intenciones del autor. Por ende, la incidencia de estas estrategias favorece a que los protagonistas adquieran un aprendizaje activo, dinámico y eficiente para la producción textual, la interpretación y el desarrollo fluido para la comunicación de ideas en diferentes campos y situaciones de la vida diaria.
Item Type: | Article |
---|---|
Uncontrolled Keywords: | comprensión, enseñanza secundaria, enseñanza de la lectura, estrategias educativas, pensamiento crítico, modelo educativo |
Subjects: | 400 Lenguas > 410 Lingüística > 418 Uso estándar (lingüistica descriptiva) Lingüistica aplicada |
Divisions: | Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades (FACEYH) > Escuela de Psicopedagogía > Carrera de Lengua y Literatura Hispánica |
Depositing User: | Admin Repositorio |
Date Deposited: | 22 Jul 2025 14:24 |
Last Modified: | 22 Jul 2025 14:24 |
URI: | http://repositorio.bicu.edu.ni/id/eprint/1458 |
Actions (login required)
![]() |
View Item |