Interculturalidad en el discurso de los niños miskitos en Corn Island

Minks, Amanda (2009) Interculturalidad en el discurso de los niños miskitos en Corn Island. Wani (59). pp. 31-49. ISSN 2308-7862

[img] Text
257-Texto del artículo-799-1-10-20110203.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (627kB)
Official URL: http://revistas.bicu.edu.ni/

Abstract

Con este artículo, su autora inicia sus estudios sobre la interculturalidad entre los niños miskitos de Corn Island, basados en las investigaciones etnográficas y antropológica-lingüísticas que realizó en 2002 y 2003. Las interacciones transcritas cuidadosamente demuestran cómo los niños miskitos combinan el conocimiento tradicional, el conocimiento mediático, el multilingüismo y el juego imaginativo en su discurso cotidiano en Corn Island. Se sugiere que la interculturalidad no sólo es una pedagogía promovida por las instituciones regionales y transnacionales sino, también, una práctica cotidiana de la comunicación basada en las historias de interacción e intercambio. El discurso oficial de la interculturalidad ha sido un medio de negociar la diferencia cultural en las instituciones educativas en la Costa Caribe de Nicaragua y en otros lugares. Sin embargo, la práctica de la interculturalidad surge en la interacción cotidiana que provee recursos autóctonos para el diálogo y la identidad.

Item Type: Article
Subjects: 300 Ciencias sociales > 305 Grupos sociales
Divisions: Dirección de Investigación y Postgrado
Depositing User: Users 4 not found.
Date Deposited: 30 Sep 2020 17:09
Last Modified: 30 Sep 2020 17:09
URI: http://repositorio.bicu.edu.ni/id/eprint/1114

Actions (login required)

View Item View Item