Análisis de vulnerabilidad del sistema de producción del cultivo del Cacao, Theobroma cacao. L, ante el Cambio climático en la comunidad de Siawas, municipio de la Cruz del Rio Grande, territorio Indígena Awaltara RACCS 2018- 2019.

Hodgson López, Angie Melany and Timpson Tablada, Shanda Yovonnie (2020) Análisis de vulnerabilidad del sistema de producción del cultivo del Cacao, Theobroma cacao. L, ante el Cambio climático en la comunidad de Siawas, municipio de la Cruz del Rio Grande, territorio Indígena Awaltara RACCS 2018- 2019. ["eprint_fieldopt_thesis_type_bachelor" not defined] thesis, Bluefields Indian & Caribbean University.

[img] Text
Monografia Shanda Tmpson - Angie Hodgson -.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB)

Abstract

Las alteraciones del clima han generado inundaciones y sequias que han impactado de forma característica a la comunidad de Siawas, las cuales han causado pérdidas económicas, afectando de manera directa la producción agrícola y en particular a los sistemas de producción de cacao en la zona, lo que conllevó a la ejecución de dicha investigación para analizar la vulnerabilidad del sistema de producción del cultivo de Cacao Theobroma cacao. L ante los efectos del Cambio Climático en la comunidad de Siawas, municipio de La Cruz de Rio Grande, Territorio Indígena Awaltara 2018-2019. Para esto se realizó la caracterización del sistema; el análisis descriptivo de las condiciones climáticas (temperatura y precipitación) sobre el cultivo; la identificación de las afectaciones climáticas sobre el sistema; y posteriormente la evaluación del nivel de vulnerabilidad, que permita establecer medidas de respuestas ante los impactos del Cambio Climático ocasionado por factores naturales y antropogénicos sobre el cultivo. Este estudio se llevó a cabo mediante entrevistas, talleres participativos, observación directa (in situ) y posteriormente la aplicación de la matriz de valoración de vulnerabilidad de Filo (2011), que es una herramienta para la estimación del grado de vulnerabilidad de los sistemas productivos, que fue utilizado para el análisis de vulnerabilidad del cultivo de Cacao. Los resultados indican que, los productores de la comunidad de Siawás presentan una vulnerabilidad y capacidad adaptativa critica con una valoración de menos seis puntos (-6.1); los productores expresan que sí son altamente vulnerables ante la variabilidad climática debido a la ubicación geográfica de muchas fincas que están cercanos a los ríos que se rebalsan e inundan los cultivos; a la falta formación en temas de cambio climático de los técnicos agroforestales de la zona; y al manejo agronómico poco tecnificado en relación al manejo de la sombra y drenaje provocando exceso de humedad. Las afectaciones climáticas observadas debido a lo anterior fueron principalmente, Moniliasis (Moniliopthora roreri y Mazorca negra (Phytophthora sp) que son enfermedades fungosas, provocados por el exceso de humedad y mal manejo del cultivo. A todo esto, se une la variabilidad de las temperaturas y precipitaciones promedios, observados durante el periodo de estudio lo cual aumenta las vulnerabilidades del cultivo de cacao.

Item Type: Thesis (["eprint_fieldopt_thesis_type_bachelor" not defined])
Uncontrolled Keywords: sistema de producción, cambio climático, vulnerabilidad, exposición, impacto, variabilidad climática, capacidad de adaptativa, medidas de adaptación.
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 633 Cultivos de campo y de plantación
Divisions: Facultad de Recursos Naturales y Medio Ambiente (FARENA) > Escuela de Biología Marina > Carrera de Ciencias Ambientales
Depositing User: Users 4 not found.
Date Deposited: 24 Nov 2020 22:56
Last Modified: 24 Nov 2020 22:56
URI: http://repositorio.bicu.edu.ni/id/eprint/1175

Actions (login required)

View Item View Item