Educación Intercultural y Convivencia Social: Experiencias del modelo educativo de Bluefields Indian & Caribbean University Intercultural Education and Social Coexistence: Experiences of the educational model of Bluefields Indian & Caribbean University

Wallace Morales, Leonardo Daniel (2022) Educación Intercultural y Convivencia Social: Experiencias del modelo educativo de Bluefields Indian & Caribbean University Intercultural Education and Social Coexistence: Experiences of the educational model of Bluefields Indian & Caribbean University. Wani (76). pp. 1-10. ISSN 2308-7862

[img] Text
Educación Intercultural - Final.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (212kB)
Official URL: http://revistas.bicu.edu.ni/index.php/wani

Abstract

Se aborda de manera general, la importancia de la educación intercultural que implementa la Bluefields Indian & Caribbean University (BICU) desde su modelo educativo, con un trasfondo de compartir experiencias como egresado de esta casa de estudios superiores. Su principal objetivo es inferir si este modelo abona no solo a la exitosa culminación de estudios superiores de los pueblos indígenas, afrodescendientes y comunidades étnicas del Caribe de Nicaragua, sino también, la promoción de una convivencia armónica en una sociedad étnica, cultural, de cosmovisión y lingüísticamente diversa como lo es Nicaragua, y, con mayor énfasis, en la Costa Caribe. Esta convivencia se analiza a través de sus prácticas interculturales, desde las secciones y pasillos con docentes, trabajadores y estudiantes. La metodología empleada es la revisión documental, donde se integra y se describen aspectos claves como: diversidad cultural, interculturalidad, educación intercultural, convivencia social y, se relaciona con las vivencias académicas (prácticas institucionales) de BICU. El enfoque educativo de esta casa de estudios superiores, promueve y favorece las identidades y expresiones culturales de sus educadores y educandos, no solo para la formación y superación técnica y profesional, sino también, para el rescate, preservación, fortalecimiento y promoción de su identidad étnica, cultural, de cosmovisión y lengua. Esto facilita la aclimatación progresiva de estudiantes pertenecientes a pueblos indígenas, afrodescendientes y mestizos más allá del territorio del Caribe de Nicaragua. Palabras claves: Diversidad Cultural, Educación Intercultural, Convivencia Social.

Item Type: Article
Uncontrolled Keywords: Diversidad Cultural, Educación Intercultural, Convivencia Social.
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
Divisions: Dirección de Investigación y Postgrado
Depositing User: Tiljania Tinoco
Date Deposited: 29 Apr 2022 22:03
Last Modified: 29 Apr 2022 22:03
URI: http://repositorio.bicu.edu.ni/id/eprint/1251

Actions (login required)

View Item View Item