Frecuencia de reacciones adversas medicamentosas e imputabilidad por Nitrofurantoína en embarazadas tratada por infección de vías urinarias atendidas en el grupo intercultural de salud integral de San Mateo en la ciudad de Bluefields durante el primer semestre del año 2020.

Morice Safrian, Zachary Alcira and Rivas Carazo, Rosa Damaris (2022) Frecuencia de reacciones adversas medicamentosas e imputabilidad por Nitrofurantoína en embarazadas tratada por infección de vías urinarias atendidas en el grupo intercultural de salud integral de San Mateo en la ciudad de Bluefields durante el primer semestre del año 2020. Working Paper. BICU, Bluefields.

[img] Text
Zacha y Dama monografia modificado.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

El presente estudio se realizó con el propósito de identificar la frecuencia de reacciones adversas a Nitrofurantoína en embarazadas, establecer la relación de causalidad a través del algoritmo de Naranjo e identificar factores que pueden estar relacionados con la aparición de las reacciones adversas medicamentosas. Es importante conocer, la frecuencia y tipos de reacciones adversas, para evaluar si efectivamente son causadas por el tratamiento y por ende las pacientes no abandonen el tratamiento, incidiendo de manera positiva en la vida de la madre y del producto. La muestra fue conformada por 49 pacientes embarazadas que asistieron a su consulta prenatal en el Grupo Intercultural de Salud Integral de San Mateo que fueron diagnosticadas con infección de vías urinarias y tratadas con Nitrofurantoína 100mg. Es un estudio clínico descriptivo, de farmacovigilancia, según su temporalidad transversal; para llevar a cabo esta investigación fue fundamental contactar al personal de trabajo del Grupo Intercultural de Salud Integral de San Mateo, entre ellos, la doctora responsable de la unidad de salud y el personal de enfermería.

Item Type: Monograph (Working Paper)
Uncontrolled Keywords: Infección en vías urinarias medicamentos reacciones adversas
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 616 Enfermedades
Divisions: Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades (FACEYH) > Escuela de Medicina > Carrera de Medicina
Depositing User: Tiljania Tinoco
Date Deposited: 08 Jun 2022 21:24
Last Modified: 08 Jun 2022 21:24
URI: http://repositorio.bicu.edu.ni/id/eprint/1253

Actions (login required)

View Item View Item