Aula invertida para el aprendizaje de Zoología General II en la carrera de Biología, UNAN-Managua, Nicaragua

Hernández, Josué Hernández and Parajón Guevara, Antonio (2024) Aula invertida para el aprendizaje de Zoología General II en la carrera de Biología, UNAN-Managua, Nicaragua. Wani (80). ISSN 2308-7862

[img] Text (documento)
AULAIN_1.PDF
Restricted to Registered users only

Download (293kB) | Request a copy

Abstract

Aula invertida es un método de enseñanza cuyo objetivo es invertir momentos y roles de la enseñanza tradicional; la cátedra se brinda en horas de trabajo independiente por el estudiante, usando Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Propósito de la investigación: implementar este método usando herramientas tecnológicas para mejorar el aprendizaje de la asignatura Zoología General II, del primer semestre 2022 de la carrera de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua). Estudio descriptivo con enfoque mixto. Participaron 22 estudiantes de tercer año de Biología, 12 de Gerencia ambiental y de los Recursos Naturales y 16 docentes, incluyendo coordinadores de carrera y director. Se aplicaron encuestas y entrevistas para indagar sus competencias y el uso de plataformas digitales. Resultados: los participantes están por encima del valor teórico, superando las expectativas para la aplicación del aula invertida y el umbral de las competencias digitales básicas establecidas por el Marco Común de Competencia Digital. Respecto al aula invertida, los docentes mostraron conocimientos básicos de sus beneficios e identificaron la necesidad de perfeccionar habilidades para su ejecución efectiva. Se evidenció una mejora significativa en la calidad del aprendizaje y la optimización del tiempo duración-clase: el 83% se puede dedicar a las actividades prácticas y/o laboratorio guiado e independiente, versus lo que ofrece el sistema tradicional (33%). Los estudiantes expusieron los productos resultantes de las actividades realizadas en una feria científica semestral.

Item Type: Article
Uncontrolled Keywords: Método de enseñanza, tecnología educacional, competencia digital, aprendizaje activo.
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
Depositing User: Admin Repositorio
Date Deposited: 21 Jun 2024 16:42
Last Modified: 21 Jun 2024 16:42
URI: http://repositorio.bicu.edu.ni/id/eprint/1358

Actions (login required)

View Item View Item