Briones Rugama, Yesner Yancarlos and Herrera-Castrillo, Cliffor Jerry (2024) Desafíos en la enseñanza de la Geometría a nivel superior mediante enfoque por competencias. Revista del Caribe Nicaragüense, 81 (18). ISSN e-ISSN 2308-7862
Text
Final+Enseñanza+de+la+geomatría,+Briones+y+Herrera.pdf Download (337kB) |
Abstract
El objetivo de este artículo es identificar los desafíos que surgen al implementar un enfoque por competencias en la enseñanza de la Geometría a nivel superior, y de esta manera determinar estrategias y soluciones que promuevan un aprendizaje efectivo, dinámico, coherente y significativo en componentes a través de una revisión del documento curricular de matemáticas del eje disciplinar de Geometría y estrategias aplicadas por los docentes. El enfoque de esta investigación es mixto y descriptivo, de corte transversal, porque se estudian las dificultades que enfrentan en el aula interpretando la realidad educativa. Se aplicó una entrevista dirigida a 4 docentes y una encuesta a 21 estudiantes de la UNAN-Managua, CUR-Estelí. Los resultados permitieron potenciar procesos de construcción del conocimiento en Geometría, para formar a los futuros matemáticos con sentido crítico, reflexivo y lógico, de igual manera fortalecer la práctica pedagógica del docente, considerando que la Geometría requiere un pensamiento lógico y deductivo. Conclusión: si bien la geometría es de vital importancia en la educación secundaria, aún existen muchos desafíos a vencer, como el tiempo para la implementación de recursos tecnológicos y actividades lúdicas en el aprendizaje efectivo de la Geometría.
Item Type: | Article |
---|---|
Uncontrolled Keywords: | Competencias para la vida, geometría, educación. |
Subjects: | 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria |
Depositing User: | Admin Repositorio |
Date Deposited: | 13 Dec 2024 16:16 |
Last Modified: | 13 Dec 2024 16:16 |
URI: | http://repositorio.bicu.edu.ni/id/eprint/1411 |
Actions (login required)
View Item |