Sinclair Flores, Leslie Lissett and Gómez Mayorquin, Oscar Junior (2021) Propuesta para el uso de estados financieros básicos a propietarios de los pequeños negocios del Barrio San Pedro de la ciudad de Bluefields en los meses de enero a junio del año 2020. ["eprint_fieldopt_thesis_type_bachelor" not defined] thesis, Bluefields Indian & Caribbean University.
Text
Monografia Ciencia economicas y administrativas - Leslie sinclair y Oscar Gomez.pdf - Published Version Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike. Download (431kB) |
Abstract
Los propietarios de los pequeños negocios del barrio San Pedro de la ciudad de Bluefields, llevan algunos registros contables y financieros de las operaciones de sus negocios, sin embargo, se desconoce el tipo de registros contables que llevan y los estados financieros que elaboran, así como el uso que le dan a la información financiera que generan. El problema consiste en que los dueños de los pequeños negocios desconocen el uso que le pueden dar a la información contenida en los estados financieros básicos para la administración de sus pequeños negocios y de manera especial para la toma de decisiones. El 64% de los entrevistados indicaron que tienen conocimientos generales sobre la elaboración del balance general y el estado de resultados. También expresaron que desconocen el uso que le pueden dar a la información financiera para mejorar sus negocios. Los registros contables que realiza el 44% de los dueños de pequeños negocios son: libro diario y control de inventarios. El 46% de los entrevistados consideran importante los informes financieros porque les ayudan a controlar sus negocios y a conocer como están funcionando. Mientras que el 54% considera que no es importante llevar estados financieros de sus negocios debido a que estos son pequeños. A los propietarios de negocios del barrio San Pedro de la ciudad de Bluefields se les recomienda capacitarse en temas sobre Estados Financieros y aspectos relacionados al uso de la información financiera. Deben elaborar registros de los ingresos y egresos de manera que conozcan su utilidad o pérdida al final de cada mes y un adecuado inventario de acuerdo al giro de su negocio. Además, deben organizarse para gestionar asistencia técnica en temas financieros ante las instituciones que tienen personal capacitado en los temas en mención para que logren usar adecuadamente la información financiera y tomar decisiones que les faciliten el crecimiento de sus negocios.
Item Type: | Thesis (["eprint_fieldopt_thesis_type_bachelor" not defined]) |
---|---|
Subjects: | 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad |
Divisions: | Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) > Escuela de Contabilidad Pública y Finanzas > Carrera de Contaduría Pública y Finanzas |
Depositing User: | Tiljania Tinoco |
Date Deposited: | 16 Jun 2021 16:24 |
Last Modified: | 16 Jun 2021 16:24 |
URI: | http://repositorio.bicu.edu.ni/id/eprint/1235 |
Actions (login required)
View Item |