Pruebas de Eficiencia Física iniciales de 7mo a 11mo grado del Instituto Público Ulwa de Karawala, Desembocadura de Rio Grande, RACCS, I Semestre 2023

Mejía García, Lesther Daniel and Ingram Price, Kevin Ronald (2024) Pruebas de Eficiencia Física iniciales de 7mo a 11mo grado del Instituto Público Ulwa de Karawala, Desembocadura de Rio Grande, RACCS, I Semestre 2023. ["eprint_fieldopt_thesis_type_bachelor" not defined] thesis, Bluefields indian and caribbean university BICU.

[img] Text
Investigación_Lesther_Mejia_Kevin_Ingram_Educación_Física MEJORADO.pdf

Download (875kB)
Official URL: https://revistas.bicu.edu.ni/index.php/wani

Abstract

La investigación se enfocó en evaluar las Pruebas de Eficiencia Física (PEF) iniciales del séptimo al undécimo grado del Instituto Público Ulwa de Karawala, Desembocadura de Río Grande, RACCS, I Semestre 2023. Estas pruebas son evaluaciones diagnósticas de gran valor pedagógico, cruciales para la dosificación de contenidos, adaptándolos a las condiciones físicas de los estudiantes, también para la selección y formación de equipos deportivos que participan en los Juegos Escolares Nacionales. La investigación adoptó un enfoque cualitativo con un diseño de corte transversal, abarcando a un docente y cien estudiantes de secundaria regular mediante un muestreo de censo. La recopilación de información se realizó a través de entrevistas al docente, evaluaciones diagnósticas a estudiantes y guías de observación de clases. La implementación de un plan de acción escalonado logró mejoras significativas en el aprendizaje, especialmente en teoría, evaluación formativa y técnicas de cada una de las PEF en un contexto multicultural, multiétnico y multilingüe. La investigación reveló lecciones valiosas para fortalecer el aprendizaje de las Pruebas de Eficiencia Física (PEF) en secundaria, resaltando la integración de enfoques lúdicos, explicaciones bilingües, actividades multiculturales, estructuración progresiva de actividades, explicaciones previas a clases, participación activa e instrumentos de evaluación claros. Las demostraciones del docente facilitaron la ejecución de PEF, especialmente en áreas desafiantes: los debates liderados por estudiantes promovieron el aprendizaje colaborativo y la retroalimentación. Se destaca la importancia de usar formatos automatizados para consolidar datos estadísticos PEF, los que son tecnológicamente eficientes en Educación Física.

Item Type: Thesis (["eprint_fieldopt_thesis_type_bachelor" not defined])
Uncontrolled Keywords: Pruebas de Eficiencia Física, instrumentos de evaluación claros, Aprendizaje colaborativo, Enfoque lúdico, evaluación formativa
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisions: Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades (FACEYH) > Escuela de Ciencias Naturales > Carrera de Educación Física Recreación y Deportes
Depositing User: Admin Repositorio
Date Deposited: 03 Sep 2024 15:17
Last Modified: 03 Sep 2024 15:17
URI: http://repositorio.bicu.edu.ni/id/eprint/1389

Actions (login required)

View Item View Item